SonicerJ: Transformando ideas

¿Qué significa "SonicerJ" y cómo nació la idea del proyecto?

SonicerJ nació mucho más antes de su fundación oficial. Nació alrededor del 2004 cuando aún tenía entre 14 y 15 años y cursaba el segundo año de secundaria (High School). Me encontraba en una etapa muy creativa ya que fue en ese año donde empecé a escribir poesía, a tomar fotografías y a aprender a hacer páginas webs. También fue el año que empecé a aprender de personas influyentes tal como poetas y escritores clásicos y personas como Oprah Winfrey, los fundadores de Yahoo y de Google. La historia de Oprah me sorprendió y fue de ella que adquirí el concepto de usar mi nombre como parte de una empresa. Oprah nombró su empresa usando su primer nombre al revés, y fue así como jugué con mi apellido y la inicial de mi primer nombre.

Primer logo de SonicerJ
Logo original de SonicerJ
Desde el 2004 hasta el 2013 SonicerJ había sido una idea y un sueño. Era un proyecto en mi cabeza que quería dar a luz en varias ramas creativas tal como un proyecto fotográfico, literario, artístico y empresarial. SonicerJ llegó a ser un blog, una firma en vídeos   creados por mi persona, título de uno de mis poemarios, nombre de un club de escritores y nombre en redes sociales o videojuegos en la red. Pero para a mediados del 2013, SonicerJ ya se anunciaba ser una empresa enfocada a incentivar al mundo entero a superarse y mejorar su estilo de vida con la publicación de texto y audiovisuales motivadores.

¿Qué visiones tenía SonicerJ y cuál fue su preparación?

Después del 2013 SonicerJ fue madurando de acuerdo a mis vivencias. Como poeta y al pagar una gran cantidad de dinero para auto publicar mi primer libro en el 2007, quería que SonicerJ facilitara la publicación de libros para toda persona que trabaja mucho en escribir y terminar un libro. Como persona artística quería que SonicerJ fuera una fuente y espacio para que fotógrafos y artistas pudieran publicar, exhibir y potencialmente vender sus fotografías y cuadros. Como persona activa en la comunidad y en diferentes organizaciones quería que SonicerJ fuera un medio de comunicación que reportara la imagen positiva de la humanidad, de la diversidad cultural que existe en la ciudad de Nueva York, y la riqueza de talentos y personas influyentes en la comunidad latina.
Segundo logo de SonicerJ
Logo inicial de SonicerJ, LLC

Los conceptos iniciales de SonicerJ fueron floreciendo hasta que me eduqué y aprendí cómo un negocio funciona y puede operar legalmente. Este estudio y aprendizaje comenzó en el 2007. Fui a la universiad, fui miembro activo en varias organizaciones sin fines de lucro y fui voluntario en varios proyectos con diferentes cargos, responsabilidades que fueron formándome y ayudándome a adquirir experiencia, conocimiento y habilidades que eventualmente iba a usar para operar mi propia empresa.

Ya para el 2009 tenía un mejor enfoque de lo que quería hacer en mi vida. Me enfoqué en la literatura y en la educación. Trabajé con editoriales y librerías independientes al igual que organizaciones literarias para ganar experiencia en ese campo. Incluso, en el 2012, cursé varios cursos en la Universidad de Nueva York para aprender todo relacionado a la industria empresarial, con un enfoque de fundar una editorial tradicional e independiente.

¿Cuándo se hizo legal SonicerJ, LLC y qué realizó?

Logo oficial de la Editorial SonicerJ
Logo de SonicerJ, LLC
Fue en el 2013, con el apoyo moral de varios amigos, que SonicerJ, LLC se legalizó como una entidad operada con las leyes de Nueva York. Dentro de su primer año SonicerJ, LLC funcionó como una editorial y una revista digital realizando las ideas y conceptos que había planeado desde hace años. Fui creando el equipo con personas muy talentosas para cumplir los sueños de escritores apasionados... de personas que se esmeran en escribir sus historias y que quieren aportar al mundo con una lectura deleitadora.

Entre el primero y segundo año de operación, SonicerJ, LLC había realizado el sueño de cinco autores de cinco países diferentes, mientras que muchos esperaban en ser realizados. Entre los primeros sueños realizados se pueden encontrar la segunda edición de Historias para contar de este lado del río por la escritora y periodista mexicana Guadalupe Ramos; la primera edición de Nick y la leyenda del quetzal dorado por el escritor guatemalteco Héctor X. Xep; los dos primeros libros de la trilogía El camino de Sofía al Éxtasis (Despertar y Obscuridad) por la escritora ecuatoriana S.A. Cigány; la primera edición de Recuerdos de la nada por el escritor y periodista argentino Gaby Norton; y la primera edición de Casanova en apuros por el escritor chileno Pedro Becerra.

Algunos de los libros publicados por la editorial SonicerJ
Algunas de las publicaciones oficiales de SonicerJ, LLC
Entre el tercer y cuarto año de operación, SonicerJ, LLC siguió publicando libros de diferentes autores. Entre esos libros se encuentran el libro para niños La brújula de Baruja por el ingeniero, artista y escritor argentino Ángel Fava, el libro se autoayuda Pienso... ¿pero existo? por el profesor colombiano CNino, el poemario Turismo por la periodista argentina Lola Quai, la novela Vera Terrum del educador y escritor costarricense Geovanny de Sosa, la antología Al norte de la cordillera: Antología de voces andinas en los Estados Unidos por la profesora ecuatoriana Melanie Márquez Adams, y el primer tomo de la novela Laberinto de Seda por el educador, artista y escritor peruano Carlos Mavila. 

¿Qué pasó con SonicerJ, LLC después del cuarto año como editorial?

Después del cuarto año SonicerJ, LLC como editorial había crecido demasiado, tanto que personalmente no pude cumplir con las exigencias de los autores publicados y de los varios que aún esperaban en línea. Como todo el trabajo que SonicerJ, LLC realizaba dependía de las regalías de cada venta y porque a ningún autor se le cobró por los servicios, el equipo de trabajo disminuyó a tres personas, donde yo tomaba el mayor cargo de trabajo. Mi sueño fue vivir del trabajo editorial mientras dejaba de ejercer mis obligaciones como educador en una escuela pública. Sin embargo, con la falta de tiempo, me sentí agobiado y contra la pared. Quería seguir el trabajo editorial pero no quería convertir a SonicerJ en una editorial de auto publicación donde el autor pagaría todos los gastos... y eventualmente vivir de ese negocio. Pasé meses considerando toda posibilidad hasta que concluí en proteger la marca de "SonicerJ" y dedicarme cien por ciento a mi trabajo como educador. Así fue que en julio del 2017, con mucha pena y desilusión, decidí cerrar la editorial. 

Una vez que tomé la decisión, sumamente triste les informé a todos los autores. Al hacerlo, se me desgarró el corazón y los meses que siguieron fueron depresivos. No podía hablar, ver ni escuchar nada relacionado a SonicerJ o de negocios. Me aparté de todo relacionado al negocio que por muchos años quise realizar. También desaparecí de las redes sociales para poder desintoxicar, reflexionar en todo lo que hice mal y poder renacer. El proceso duró más de un año. 

¿Cómo renace SonicerJ y por qué?

Logo oficial del renacimiento de SonicerJ
Logo del renacimiento de SonicerJ
A pesar de que SonicerJ, LLC ya no existía en forma legal, fue en su quinto aniversario que renace la idea de volver a revivir lo que había empezado hace años. Me encontraba en Bolivia este julio pasado cuando me encontré con un familiar apasionado con las letras. Su pasión por escribir y por publicar me recordó a mí en julio del 2013, cuando decidí legalizar la compañía. Su pasión llegó al punto de querer comprar lo que quedaba de "SonicerJ". Fue en ese momento donde me di cuenta del valor de SonicerJ y al instante me puse a pensar seriamente de su futuro. En los últimos meses estudié todas las variables y opté en crear algo propio, con el interés de volver a explotar mi creatividad.

SonicerJ renace para transformar ideas, las ideas que siempre he querido dar a la luz. SonicerJ renace porque SonicerJ soy yo: Juan Carlos Recinos. SonicerJ son mis ideas, mis sueños, mis anhelos... y quiero compartirlo con el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario