¿Está el sistema educativo roto?
He notado que el sistema educativo cada vez va perdiendo su prioridad e importancia en nuestra sociedad. No sé dónde está el problema o cuál sea el factor real, pero nosotros tenemos que ver mucho en cómo la educación es tratada, vista y manejada. Despierta y sé consciente. ¿Por qué nos duele pensar, ser creativos y desarrollar nuevas ideas y originales? ¿Por qué nos conformamos con lo que ya existe? Si no somos conformistas, ¿por qué nos quejamos de todo sin hacer mucho y ver el cambio?
Por un lado, creo que, por lo menos en ciudades como Nueva York, nos hemos dejado manejar por el sistema: el político, el comercial y todos los sistemas que puedan existir: la educación, el transporte, etc. Muchos hemos llegado a ser títeres por voluntad propia o por ignorancia. El punto es que si no nos educamos, sea yendo a la escuela, leyendo o despertando nuestra curiosidad, no podemos cuestionar, no podemos reclamar lo justo y defender nuestros derechos.
Dentro de mi profesión, soy más que un maestro y enseño más que el idioma español a mis estudiantes de séptimo grado. Soy educador, amigo, consejero, "rol model", motivador, entrenador, ser humano. Enseño español, liderazgo, éxito, responsabilidad, puntualidad, organización, entre otras cosas que preparan a mis estudiantes a pensar, a apreciar, a amar, a cuidar y sobresalir en la secundaria, en la universidad y en cualquier carrera que gusten emprender.
Sin embargo, mis esfuerzos no bastan. Los padres de familia también necesitan involucrarse en la educación de sus hijos. Eso es porque la mejor educación viene de la casa. Los valores, los modales, el respeto, la responsabilidad, etc. son perlas importantes que nacen en la casa. En la escuela es pura teoría y cuando un padre de familia le pregunta a su hijo "¿por qué te portas así? ¿qué te enseñan en la escuela?" está preguntando algo que se debería solucionar en la casa. En fin, recapacitemos y volvamos a invertir tiempo, esfuerzo y dedicación en la educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario